CHAFARINAS

La diabetes y los implantes dentales: Riesgos

Según indica la Organización Mundial de la Salud, la diabetes es una de las principales causas de muerte en España, cifra que se encuentra cerca del 3%.

La Asociación Española de Diabetes (SED) informa que, En España, la prevalencia de la diabetes mellitus se estima en un 6,2% para los grupos de edad 30-65 años, y del 10% para 30-89 años. La proporción de diabetes conocida, frente a la que se ignora, oscila entre 1:3 y 2:3 del total. Los factores de riesgo más importantes son la edad, la obesidad y si hay historial familiar de diabetes. 
Se trata de una patología que cada vez afecta a más personas en el mundo. Por ello, en nuestra clínica dental estamos acostumbrados a tratar con pacientes que padecen de esta enfermedad tan común.

Es muy importante estudiar si los pacientes con diabetes tienen o no su enfermedad controlada para poder evaluar los posibles riesgos en el caso de que haya que realizar tratamientos como cirugías o implantes dentales. En este artículo te contamos los diferentes inconvenientes que pueden surgir.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica que altera ciertas funciones del organismo, entre ellas, la capacidad de respuesta frente a las infecciones. No es aconsejable colocar implantes en pacientes que no saben controlar su enfermedad, pero cuando la diabetes está controlada, el paciente habitualmente responde con buenos resultados y sin complicaciones.

De todas formas, en estos pacientes es conveniente que el protocolo de evaluación previo al tratamiento y de control posterior sea más exhaustivo.

Existen diferentes tipos de diabetes. Desde la más peligrosa, la diabetes tipo 1, que no se puede evitar; hasta la diabetes tipo 2, que puede regularse o incluso llegar a desaparecer con hábitos saludables, como una alimentación equilibrada y ejercicio físico moderado.

Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1: Este tipo de diabetes, en la mayoría de los casos, suele ser hereditaria y se detecta en edades tempranas como la infancia o adolescencia, aunque puede afectar a personas de cualquier edad, pero en menor medida. Sucede cuando el páncreas deja de producir la suficiente insulina. Las personas que padecen este tipo de enfermedad deben ponerse insulina diariamente. 

Diabetes tipo 2: En este caso, el organismo sí puede producir insulina, pero no la suficiente para impedir que la glucosa en sangre se acumule. La diabetes tipo 2 es conocida como la diabetes del adulto. Aunque recientemente los casos detectados en la infancia están aumentando. Es la diabetes más frecuente es España.

Diabetes gestacional: Suele aparecer en las mujeres en la fase final del embarazo, pero tras el parto, en la mayoría de los casos desaparece.

Sólo en algunas personas con especial predisposición puede presentarse, habitualmente a partir de las 24 horas de una intervención bucodental, inflamación de la zona operada y/o hematoma. Estos fenómenos no representan ningún problema y son el reflejo de la reacción.

Nuestro Equipo Implantológico te recomendará la mejor manera de efectuar el tratamiento y te ayudará a evitar las molestias tras la colocación de los implantes.

La diabetes y los implantes dentales

Debido a los problemas de cicatrización y otros factores que conlleva la diabetes, existen diferentes inconvenientes que pueden afectar de manera importante a la colocación de implantes en personas que padecen esta enfermedad:

 – La relación de la diabetes con las enfermedades periodontales: Gingivitis y periodontitis.

– Tiempo de cicatrización en las heridas o lesiones más duradero. Esto puede conllevar infecciones complicadas bucodentales.

– La falta de saliva puede ocasionar problemas en la higiene dental. La saliva tiene una importante función en la boca ya que la mantiene hidratada y la protege de las bacterias.

Tras poner implantes dentales, es aconsejable mantener una buena rutina de higiene bucal, especialmente en el caso de las personas con diabetes.

Si tengo diabetes, ¿puedo ponerme implantes dentales?

La diabetes es una enfermedad que, como te hemos explicado, afecta a la boca en algunas ocasiones, sobre todo si no se mantiene un buen control de esta.

No existe ningún estudio que nos confirme que una persona diabética no pueda ponerse un implante dental, pero lo que sí está claro es que debe de tomar ciertas precauciones para evitar riesgos.

Así que, recuerda, si tienes diabetes, lo más importante es que tengas la enfermedad controlada antes de someterte a un tratamiento de implantes.
Para evitar la aparición de infecciones y ayudar a una correcta cicatrización, nuestro Equipo Implantológico te recomendará la mejor manera de efectuar el tratamiento y te ayudará a evitar las molestias tras la colocación de los implantes.

Normalmente el antibiótico se te suministrará durante la cirugía y se mantendrá al menos durante una semana.

Estaremos encantados de atenderte en nuestras clínicas y resolver todas tus dudas.

Comparte:

Post Relacionados