¿Cómo puedo identificar si padezco una enfermedad periodontal?

Los problemas periodontales son muy frecuentes, pero por lo general tienen buen pronóstico cuando son tratados adecuadamente.

Pero exactamente ¿a qué nos referimos con la periodontitis?

En este post te contamos los síntomas para poder detectar este tipo de enfermedad a tiempo, así como las acciones para prevenirla y los riesgos que puede llegar a tener.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una infección grave que afecta concretamente al tejido de soporte de los dientes. Este tipo de enfermedad se produce por la acumulación de bacterias debajo de las encías, formando bolsas periodontales que suelen destruir progresivamente el hueso.

Es fundamental realizar un diagnóstico temprano para poder evitar complicaciones futuras que tienen lugar cuando esta infección avanza.

Uno de los inconvenientes más graves que pueden darse si no se detecta a tiempo es la pérdida de los dientes. Por ello, desde nuestros centros dentales insistimos a los pacientes en la importancia de acudir de forma periódica al dentista para poder valorar en qué estado se encuentra su salud bucodental.

Síntomas de la periodontitis

Te contamos algunos síntomas que pueden requerir una evaluación más profunda por parte de tu dentista o periodoncista, tanto si tienes que realizarte un tratamiento de implantes dentales, como si no lo necesitas:

· Sangrado de las encías (no suele apreciarse en fumadores).

· Enrojecimiento o inflamación de las encías.

· Retracción de las encías (encías mermadas o dientes más largos).

· Presencia de sarro o excesiva acumulación de placa dental.

· Halitosis (mal aliento).

· Separación progresiva de los dientes.

· Movilidad o pérdida de dientes

Es importante que prestes atención regularmente al estado de las encías en cuanto a posibles rojeces, inflamación, etc, para que a la primera señal acudas a tu dentista.

Factores de riesgos que favorecen la aparición de la enfermedad periodontal

Existen una serie de factores de riesgo que pueden influir de forma que la periodontitis afecte de forma repentina a nuestra salud dental:

· Tabaco

· Diabetes

· Obesidad

· Estrés

· Genética

· Consumo de ciertos medicamentos

· Dietas con demasiado azúcar

Tratamientos para la periodontitis

El tratamiento de ese tipo de infección consiste en limpiar profundamente las bolsas de alrededor de los dientes y prevenir daños en el hueso que las rodea.

Los mejores resultados se obtienen cuando hay una rutina de higiene bucodental y cuando se evitan los factores de riesgos detallados antes.

Tratamientos no quirúrgicos

Si la periodontitis no está avanzada se puede realizar las siguientes acciones:

– Raspado, para eliminar el sarro y las bacterias de los dientes de abajo y arriba de las encías.

– Antibióticos para controlar la infección bacteriana. Pueden emplearse antibióticos orales para infecciones más graves, o antibióticos tópicos como enjuagues bucales para infecciones más leves.

– Alisado radicular para alisar las paredes de las raíces, evitando una mayor acumulación del sarro y bacterias.

Tratamientos quirúrgicos

– Cirugía para reducir las bolsas

– Injertos de tejido blando

– Injertos de tejido óseo

– Regeneración tisular guiada

– Proteínas estipulantes de tejidos

Consejos para tu día a día para evitar la periodontitis

– Cepíllate los dientes tres veces al día o después de cada comida

– Usa hilo dental

– Utiliza enjuagues bucales después del cepillado, de este modo reducirás la placa entre los dientes

– No fumes

– Usa un cepillo de dientes suave y remplázalo cuando sea necesario, no más de 3 meses

– Los cepillos de dientes eléctricos pueden ser más eficaces para eliminar la placa y el sarro dental

– Realiza limpiezas dentales con regularidad en nuestras clínicas dentales

Si tienes alguna duda sobre este tipo de enfermedad o te gustaría que te realizáramos una valoración de tu salud dental, ponte en contacto con nosotros y pide tu cita. ¡Te esperamos!