La importancia del hilo dental para tu salud bucodental

El hilo dental es un complemento que todos deberíamos de incluir en nuestra rutina de higiene dental debido a los beneficios que tiene para nuestra salud.

Combinado con los cepillos de dientes, puede favorecer el mantenimiento de nuestra dentadura en perfecto estado.

Desde Chafarinas queremos ayudarte a usarlo de forma correcta y mostrarte todos sus beneficios.

¿Qué es el hilo dental?

El hilo dental, también conocido como senda dental, está formado por un conjunto de filamentos que pueden ser de diferentes materiales, como nylon o plástico de distintos tamaños de grosor. Utilizado adecuadamente puede completar la eliminación de la placa bacteriana en los espacios entre diente y diente, donde no es posible llegar con el cepillo.

El uso del hilo dental también nos ayuda a eliminar el mal aliento y a reducir la aparición de enfermedades bucodentales, caries e infecciones.

Uso adecuado del hilo dental

Saber utilizar el hilo dental, como todo en la vida, depende de la práctica. Integrarlo en nuestra rutina de higiene bucodental diariamente es primordial.

La técnica correcta a la hora de usar el hilo dental es la siguiente:

• Coge un trozo de hilo de entre 40 – 60 cm y enróllalo en los dedos corazón de ambas manos, dejando una porción de pocos centímetros que debes manejar con los índices y pulgares para limpiar la superficie de los dientes. De esta forma, podrás ir desplazando el hilo para utilizar siempre la parte limpia.
  • Selecciona una pieza dental y pasa la seda dental entre los dientes, realizando un movimiento en zig-zag. Empieza por los dientes centrales y después por los laterales.
  • Después, es preciso cepillarte para eliminar cualquier resto de placa o alimento.
  • Por último, puedes enjuagar tu boca con colutorios recomendados por tu dentista para una limpieza más profunda.

Beneficios del uso del hilo dental

Te recomendamos usar este complemento para tu higiene bucodental ya que podemos afirmar los siguientes beneficios para la salud dental:

• A diferencia del cepillo de dientes, el hilo dental puede llegar a limpiar zonas más escondidas entre los dientes y las encías, por lo que complementarlo con el cepillo es fundamental.
  • Elimina la placa que puede provocar caries y enfermedades en las encías.
  • Ayuda a controlar el mal aliento.
  • Disminuye la presión entre tus dientes.
  • Reduce el riesgo de padecer una enfermedad periodontal.
  • Cuida la estética de tu sonrisa.
  • Prolonga la duración de las prótesis.

¿Qué tipo de hilo dental debo utilizar?

Elegir un tipo de hilo dental u otro dependerá de tu tipo de dientes y de tus preferencias. Lo mejor es que sigas las recomendaciones de tu dentista.

Entre los diferentes tipos de hilo dental, destacamos dos:

• Hilo dental de nylon o seda (multifilamento): Este tipo de hilo es el más común y se puede encontrar fácilmente. Además, existen diferentes sabores y grosores a elegir. Podemos comprarlo encerado o sin encerar.

La cera ayuda a que el hilo dental se deslice mejor entre los dientes, pero no existe ninguna certeza de que funcione mejor o peor que el resto.

• Hilo dental de plástico o caucho (monofilamento): Suele deslizarse mejor entre los dientes y no se deshilacha.

También encontramos la cinta dental, que es más ancha y plana, y que puede venir encerada o no. Para muchas personas esta es más cómoda y fácil de usar.

No obstante, el mejor hilo dental es simplemente el que se usa todos los días.

¿Cuándo es el mejor momento para usar el hilo dental?

Además de cepillarte los dientes al menos 2 veces al día, desde Chafarinas te recomendamos el uso del hilo o seda dental al menos una vez al día.

Uno de los mejores momentos para hacerlo puede ser por la noche, antes de acostarte, ya que puede prevenir el asentamiento de la placa en los dientes durante tantas horas.

La importancia de su uso se debe a que la placa que no se retira, puede ocasionar caries e inflamación de las encías. Existe una parte de la placa que no se elimina mediante el cepillado de dientes. Con el paso del tiempo, si no se corrige con el hilo dental, la placa se endurece y se pueden formar cálculos. Estos solo podrán ser extraídos por un dentista.

Si tienes alguna duda sobre el uso del hilo dental puedes llamar a cualquiera de nuestros centros dentales o pedir tu cita y estaremos encantados de ayudarte. Recuerda que puedes elegir tu momento perfecto para utilizar el hilo dental a lo largo del día, ¡lo realmente importante es que lo uses!