CHAFARINAS

Implantes dentales: qué son y para que sirven

Implantes dentales: qué son y para que sirven

Los implantes dentales son aditamentos, como raíces artificiales, creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca.

Actualmente están fabricados preferentemente de titanio químicamente puro y actúan como sustitutos de las raíces dentales. Tras su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula sirven para que, una vez que estén osteointegrados, den soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos.

Cada implante, como ya hemos comentado, hace las veces de raíz artificial sobre la cual se asentará la corona o prótesis dental y en él podemos distinguir, a semejanza del diente natural:

  • Fijación implantológica o implante dental (porción que queda debajo de la encía)
  • Pilar transepitelial (porción de la fijación que emerge en la boca)
  • Corona o prótesis (que recubre al pilar y es apreciable en boca)

Optamos por la colocación de implantes dentales cuando se pretende:

  • Reponer dientes con estabilidad similar o incluso superior a la de los naturales perdidos, evitando utilizar dientes adyacentes.
  • Rehabilitar la boca funcional y estéticamente con calidad y precisión.
  • Obtener un anclaje para las prótesis dentales móviles, aportando la estabilidad necesaria para dar confort y seguridad, como si fueran prótesis fijas.
  • Conseguir que el hueso de los maxilares mantenga su función y no pierda volumen por reabsorción, evitando de esta forma el deterioro de los tejidos y el aspecto de cara envejecida por formación de pliegues y arrugas.
  • Posibilitar anclajes que permitan efectuar otros tratamientos como los ortodónticos u ortopédicos y que, de otra forma, en ocasiones serían imposibles de realizar.

¿Cómo se colocan los implantes dentales?

La colocación de un implante dental se realiza en dos fases. Durante la primera fase, y tras un meticuloso estudio médico y radiológico, se realizará una cirugía bajo anestesia local para colocar los implantes. Una vez colocado el implante deberemos dejar que éste cicatrice.

Este proceso suele durar de entre dos a cuatro meses, que es el tiempo necesario para que el implante se integre. Una vez transcurrido ese periodo se colocará la corona dental definitiva dándole a su sonrisa un aspecto muy natural.

¿Duelen los implantes dentales?

Los procedimientos quirúrgicos del tratamiento con implantes están muy bien protocolizados y habitualmente se realizan con una molestia mínima o nula. En la gran mayoría de las ocasiones se realizan bajo anestesia local, igual que otros muchos tratamientos odontológicos y sólo se percibe el ruido de los instrumentos y sensaciones de presión o “runruneo” en la zona. En el postoperatorio puede presentarse una molestia ligera al cesar el efecto de la anestesia, aunque ocasionalmente podría ser más intensa.

Sólo en algunas personas con especial predisposición puede presentarse, habitualmente a partir de las 24 horas de la intervención, inflamación de la zona operada y hematoma. Estos fenómenos no representan ningún problema y son el reflejo de la reacción reparadora de los tejidos tras la intervención.

En casos muy concretos, bien por indicación facultativa o porque el paciente lo solicite, la intervención de colocación de implantes dentales se realizará bajo los efectos de anestesia general, generalmente en régimen hospitalario.

Nuestro Equipo Implantológico te recomendará la mejor manera de efectuar el tratamiento y te ayudara a evitar las molestias tras la colocación de sus implantes.

Beneficios de los implantes dentales

Estos son los principales beneficios de los implantes dentales:

  • Rejuvenecen la sonrisa.
  • Son una solución permanente.
  • Corrigen problemas del habla.
  • Evitan movimientos y pérdidas dentales.
  • Evitan problemas psicológicos por verse sin dientes.
  • Hacen aumentar la confianza gracias a volver a comer bien y sonreír tranquilo.
  • Mejoran la alimentación y las digestiones.
  • Mejoran la percepción del gusto (si se usa una prótesis completa).
  • Son totalmente biocompatibles con el cuerpo humano.
Comparte:

Post Relacionados

ortodoncia

Ortodoncia: Tipos y tratamiento

A la hora de elegir una ortodoncia debemos tener en cuenta que se ajuste a nuestras necesidades en cuanto a nuestros problemas bucodentales. Además, tener