Sensibilidad dental e hibersensibilidad, conoce los síntomas y causas

La sensibilidad o la hipersensibilidad dental es unos de los dolores bucales más comunes entre la población adulta. En base a un estudio reciente realizado por GSK Consumer Healthcare, un 43% de la población sufre este tipo de problema.

Uno de los síntomas más frecuentes que ocasiona son fuertes molestias al ingerir comidas y bebidas frías o calientes, o incluso durante la limpieza bucal. Si tienes alguno de estos síntomas, no dudes en pedir cita con tu dentista para que te aconseje que hacer en tu caso.

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental, también conocida como hipersensibilidad, viene acompañada de un dolor momentáneo, aunque bastante agudo y localizado.

Suele producirse en un diente concreto o en alguna zona de la boca que esté en contacto con algún estímulo externo. Concretamente puede aparecer cuando la parte interna del diente (dentina) queda expuesta y entra en contacto con ciertos estímulos externos.

Los estímulos externos pueden ser: bebidas o alimentos fríos o calientes, dulces, ácidos o también puede deberse al cepillado de dientes, entre otros.

Todo esto se produce cuando la dentina pierde su protección natural y debido a los siguientes factores:

– Rutina de higiene dental incorrecta debido a que puede provocar un desgaste del esmaltado dental.

– Enfermedades en las encías como periodontitis o gingivitis.

– Bruxismo.

– Consumo de alimentos y bebidas ácidos.

Síntomas de la sensibilidad dental

El dolor que produce la sensibilidad dental es fácilmente reconocible y bastante desagradable para quien lo experimenta. Los síntomas son:

– Dolor intenso, breve y localizado

– El dolor responde a una reacción externa

– El dolor desaparece cuando el estímulo deja de tener contacto con el diente o la zona sensible

Si por el contrario este dolor no fuera pasajero y persistiera tras el cese del estímulo externo, es muy aconsejable que conciertes una cita con tu dentista, ya que puede existir alguna enfermedad bucodental.

Causas de la sensibilidad dental

– Cepillarse con mucha fuerza los dientes

– Hábitos alimenticios dañinos, como el consumo de alcohol o exceso de azúcar

– Uso de productos de blanqueamiento dental sin supervisión

– Bruxismo

– Enfermedad periodontal

– Trastornos estomacales, como úlceras o hernias de hiato

– Trastornos psicológicos, como la bulimia o la anorexia

– Embarazo

Tratamiento para la sensibilidad en los dientes

Cuando aparece esta sensación tan desagradable, es habitual que busques rápidamente remedios esperando encontrar alguna cosa que solucione tu dolor. La realidad es que cada caso requiere de un estudio previo para entender el origen de la sensibilidad.

Algunos tratamientos que se pueden realizar son:

– Injerto de encía, si el problema se debe a una recesión dental

– Aplicación de Composite en la zona afectada para proteger el diente. Es un proceso sencillo e indoloro

– Endodoncia

Cómo evitar la sensibilidad dental

Para prevenir que aparezca la sensibilidad dental y no tener que recurrir a tratamientos, puedes tener en cuenta las siguientes prácticas:

– Mantén una buena higiene dental, haciendo uso de un cepillo de dientes con cuerdas suaves y una pasta de dientes recomendada por tu dentista

– No uses tus dientes como si fueran una herramienta (abrir bolsas, quitar etiquetas de ropa, etc…)

– Evita el consumo de bebidas carbonatadas y azúcares

– Si padeces bruxismo, quizá sea buena opción usar una férula de descarga, pero consúltalo siempre con tu dentista

Si has detectado alguno de los síntomas comentados, pide tu cita y te realizaremos una exploración dental completa para evitar cualquier dolor o problema en tus dientes.