Enjuague bucal: todo lo que necesitas saber

Para mantener una buena higiene dental el cepillado es el paso más importante, pero no es el único. El uso del enjuague bucal y el hilo dental nos ayuda a prevenir enfermedades y perseverar nuestra boca sana. Por ello, para lucir sonrisa, es imprescindible incorporar un buen colutorio bucal a nuestra rutina.

Desde Chafarinas te traemos las diferentes clases de enjuagues para que puedas elegir el mejor para ti, y resolveremos las dudas que suelen surgir alrededor de este tema: ¿es bueno usar enjuague bucal?, ¿cuánto tiempo debo tener el enjuague bucal?, ¿qué es el colutorio?, etc.

mujer usando enjuague bucal

¿Qué es el enjuague bucal?

También llamado colutorio, se trata de una solución liquida que se utiliza después del cepillado para mantener la higiene bucodental, pues reduce el nivel de bacterias culpables de las caries, previene el sarro y ayuda a conservar un aliento fresco. De hecho, su finalidad es llegar a zonas de difícil acceso para el cepillo o el hilo dental, y ofrecer mayor protección en tu boca.

Como usar el enjuague bucal

Cada colutorio dental tiene sus propias indicaciones de uso, pero vamos a contarte las más comunes. Lo primero es tener una rutina dental diaria, y un buen kit de higiene bucal.

Paso 1: Cepillado

El paso más importante de una buena rutina será lavarse los dientes. Para realizar un correcto cepillado necesitas conocer que tipo de cepillo es el adecuado para ti.

Paso 2: Hilo dental

El hilo dental llega a zonas que el cepillo no alcanza, ayudando así a eliminar restos de comida o placa bacteriana.

Paso 3: Enjuague bucal

Para finalizar nuestra rutina es importante usar un colutorio. Puede utilizarse entre 2 y 3 veces al día (después de cada cepillado). Para una correcta utilización debes:

– Verter en un vaso entre 10 y 20 mililitros.

– No mezclarlo con agua.

– Enjuagar la boca durante 30 segundos.

– Escupir la solución. Recuerda no enjuagarte la boca tras el uso del colutorio.

– Es recomendable no comer ni beber nada después de usar el enjuague bucal. Según el producto deberás esperar 30 minutos o 2 horas antes de comer algo.

¿Para que sirve el enjuague bucal?

Cada colutorio tiene una finalidad muy concreta. Por ello, debe elegirse según las necesidades de cada persona. Sus beneficios pueden ser:

– Hidratar la boca en personas que sufren patologías relacionadas con la sequedad bucal.

– Ayudan a prevenir las caries y la formación de la placa bacteriana.

– Reducen el nivel de bacterias y, con ello, mejoran el mal aliento y dan sensación de frescor.

– Pueden reducir la gingivitis leve, enfermedad que consiste en tener las encías inflamadas e infectadas.

– Blanquear los dientes.

– Mitigar las llagas de las encías y tejidos blandos de la boca.

– Mejoran la sensibilidad dental.

Tipos de enjuagues bucales

A continuación, desglosamos los diferentes tipos para que puedas elegir que colutorio usar:

Enjuague bucal con flúor

Protege los dientes de los ácidos que provienen de la placa bacteriana al fortalecer el esmalte, reduce la sensibilidad y ayuda a prevenir caries e incluso puede repararlas en sus primeras fases. Ayuda también a evitar los dientes con sarro.

Es importante utilizar una cantidad adecuada de flúor tanto para niños como para adultos.

Antiséptico

Este tipo de enjuagues atacan a las bacterias causantes del mal aliento y las caries. Además, ayudan con enfermedades como la gingivitis manteniendo nuestras encías sanas. También aceleran la curación de las llagas y evitan que se infecten

Puesto que, este tipo es el enjuague bucal para infecciones por excelencia muchos de ellos contienen clorhexidina, que ayuda a prevenir el aumento de las bacterias. Sin embargo, debe usarse siguiendo las recomendaciones de un dentista, pues puede dejar manchas en los dientes y afectar al sentido del gusto. Sin el acompañamiento de un profesional lo más recomendable es utilizar un enjuague sin clorhexidina.

Blanqueador

Ayuda a prevenir la aparición de manchas y elimina las superficiales. Por ello, este tipo de colutorios son idóneos para quienes desean mantener sus dientes blancos. Estos enjuagues son la pareja perfecta para los tratamientos blanqueadores, ya sean en casa o profesionales.

Para dientes sensibles

Son ideales para personas que sufren de sensibilidad dental, porque ayudan a aliviar el dolor en encías y dientes gracias a sus activos.

Orgánico

Estos enjuagues son también conocidos como naturales, ya que su formula se compone de ingredientes de origen natural como aceites esenciales o extractos de plantas.

Estético

También se les llama básicos, pues su función es eliminar los restos de comida de los huecos a los que el hilo dental y el cepillo no llegan, y mejorar el aliento.

Este tipo es recomendado para personas que solo busquen la sensación de frescura.

Seguro que en la lista encontrarás el mejor enjuague bucal para ti. Sin embargo, es importante tener en cuanta que dentro de cada tipo podemos encontrar enjuagues bucales con y sin alcohol. A pesar de que la cantidad de alcohol que contiene un enjuague bucal es pequeña puede afectar a la cantidad de saliva que producimos. Por ello, lo más recomendable es elegir un enjuague bucal sin alcohol.

Concluimos asegurando que sí, el enjuague bucal es bueno tal y como indican otros expertos, pues usándolo de forma correcta te ayudará a mantener tu boca sana. Ahora es el momento de decidir que enjuague bucal es el más adecuado para ti y tus necesidades. Recuerda que para evitar una mala higiene bucal debes tener una buena rutina dental diaria y realizar visitas periódicas al dentista para asegurar que todo vaya correctamente. Si lo necesitas puedes contactar con nosotros o echarle un vistazo a nuestros servicios.